martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista a Nanna Spetz - Psicóloga Clínica

¿A qué se dedica esta institución?K’ikllu es una ONG que busca contribuir al desarrollo sostenible del país mediante el trabajo con adolescentes y adultos jóvenes de escasos recursos para promover, defender y difundir sus derechos. Un grave problema que afecta a la sociedad peruana es la falta de posibilidades y organismos que apoyen la culminación del proceso formativo de las personas, por lo que adolescentes y adultos jóvenes se encuentran desprotegidos y sin el respaldo para lograr su desarrollo integral y tener un futuro mejor. Igualmente, existe una falta de compromiso de la sociedad para incluir a estos grupos marginados como sujetos de derecho. K’ikllu nace con la misión de formular e implementar proyectos sociales dirigidos a adolescentes y jóvenes, que les permitan desarrollarse plenamente y convertirse en ciudadanos responsables. K’ikllu desarrolla proyectos con un enfoque interdisciplinario usando los medios de comunicación como una herramienta de investigación y registro de los proyectos.
¿En qué área trabajas? ¿Cuáles son tus principales actividades?
En estos momentos me encuentro trabajando en un proyecto de prevencion de violencia con ninos y adolscentes barristas de la U. Trabajo como la psicologa del proyecto. Mis actividades son diversas desde mi responsabilidad por toda la logistica, a trabajar individualmente con cada participante haciendoles consejeria, aplicando pruebas, asesorando al igual que haciendo talleres y dinamicas grupales, mas que nada utilizo mucho la terapia de arte y de juego.
¿Cómo relacionas la psicología con otras áreas de tu institución?
La psicologia se relaciona casi en todas las areas de la institucion ya que es una organizacion creada hacia el beneficio y apoyo hacia mejorar la calidad de vida y aportar a nuevos estilos de vida mas saludables. Basicamenete la psicologia es sumamente necesario para todo ya que le ensena a uno a conocerse y de esa manera permite conocer a los demas para que de esa manera todo se trabaje acordemente con buena comunicacion, cooperacion, asertividad y empatia.
¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
La oportunidad que me da de poder aportar con un granito de arena hacia la formacion y creacion de una cultura de paz. La oportunidad de poder conocer y ayudar a ninos y adolescentes que son estigmatizados y no considerados haciendolos sentir que si valen la pena y que tienen un futuro provechoso que tienen que sacar provecho. Me contento con saber que estoy logrando cambios no solo en los alumnos sino con la comunidad es un trabajo muy gratificante ya que uno puede ver los cambios que se van dando a lo largo del tiempo.
¿Cómo contribuyen las otras áreas para el beneficio de la empresa (ONG)?
Las otras areas son sumamente importantes ya que todo va correlacionado y van de la mano. Se interrelacionan y no pueden ir separadamente ya que es un programa integral y holistico al igual. Contribuyen con su aporte deportivo que es sumamante importante ya que es el gancho que se utiliza para poder incentivar y unir a los particpantes. La parte de comunicacion es sumamente importante al igual ya que de esa manera se puede conseguir fianaciamiento para poder lograr realizar diferentes proyectos.

¿Por qué decidiste ser psicólogo educacional- clínico?
Decidi ser psicologa porque me di cuenta que me gustaba ayudar a las personas, me interesaba mucho conocer el porque las personas y yo misma actuaba de cierta manera. Me di cuenta tambien que tenia cierta habilidad para identificar y conocer profundamente a las personas al igual que facilmente hacia rapport con las personas.
¿Te resulta fácil tu trabajo?
La mayoria de las veces me parece facil pero sin embargo hay situaciones que van mas alla de lo que me imagino, lo que lo hace dificil. Hay veces tambien que me cuesta mucho no involucrarme tanto y me conecto tanto que me cuesta canalizar toda esa carga de energia y me tenso o estreso. ¿Cómo logras ganarte la confianza de tus pacientes?
En primer lugar me dedico ante todo en lograr un rapport con la persona, utilizo mucho la comunicacion y la escucha activa, me intereso mucho por saber todo sobre ellos y no desviar mi atencion hacia nada mas que hacia mi paciente siempre mirando a los ojos, utilizo mucho la comunicacion no verbal. Lo mas imprtante es crear un vinculo inmediato y mas que nada agradarle a mi paciente y ganarmelo al ser lo mas honesta y asertiva que puedo ser. ¿Qué tipos de casos son los más comunes en adolescentes?
Problemas en el colegio sobre notas, problemas de aprendizaje y de conducta. Problemas discusiones con sus padres acerca de sus obligaciones en el colegio al igual que de su casa, problemas con amigos, problemas con chicas, enamoradas, problemas relacionadas con drogas legales e ilegales.¿Consideras que trabajar con adolescentes es más complejo que trabajar con adultos?
No la verdad no, ya que los adolescentes al principio crean una barrera o mascara pero a lo largo que uno los va conociendo se da cuenta que es solo una fase o una cobertura y que son personas que estan llenas de preguntas y en una busqueda constante de modelos y experiencias nuevas a seguir. En cierta forma son claros sinceros y no saben aun esconder sus emociones o experiencias como los adultos lo saben hacer. ¿Consideras que por medio de tu trabajo haz crecido en tu campo laboral?
Si yo creo que si, ya que he tenido que aprender a ser mas flexible, asertiva, y empatica ante pacientes que han sido bien dificiles de llegar. Mis experiencias me han hecho madurar y entender que uno debe de no ser tan drastico ni crear falsas expectativas ya que las personas son como la caja de Pandora y uno debe de adecuarse, moldearse y ser eclectico para poder ayudar y logarar cambios en las personas. ¿Qué mensaje o consejo podrías darnos como futuros psicólogos?
Antetodo uno debe de ponerse en el lugar del otro y ser lo mas empatico posible. Uno debe de ser lo mas honesto y claro con las personas para que se pueda realizar un buen rapport y de esa manera lograr un vinculo. La comunicacion verbal y la no verbal debe de ir de la mano al igual que la importancia de tener y utilizar una buena etica profesional. Uno debe de tener el compromiso de ayudar a las personas no por la satisfaccion de uno mismo sino por la vocacion hacia ayuadar al projimo y mejorar el mundo en que vivimos.