martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista a Ana María Calderon




Segmento 1: Acerca de la institución


1. ¿A qué se dedica la empresa en la que trabaja?

La institución se llama ifasil (Instituto Familiar Sistémico de Lima) y se dedica a la formación de futuros terapeutas familiares y de pareja, así como, a la consulta psicoterapéutica.

2. ¿Cómo relacionas la psicología con otras áreas de su institución?

En ifasil todas las áreas de trabajo están interrelacionadas con la psicología, ambos servicios, de formación profesional y de terapia. Asimismo, se dictan talleres, conferencias nacionales e internacionales sobre la terapia sistémica.

3. ¿Qué es lo que más le motiva de su trabajo?

La mayor motivación de trabajar en ifasil, es el trabajo coordinado y en equipo que tenemos los seis terapeutas que allí trabajamos.

4. ¿Cómo contribuyen las otras áreas de la empresa para el beneficio de la misma?

Además del ámbito académico y terapéutico existe un área administrativa que la conforman la secretaria y la contadora del instituto. La secretaria es una pieza clave en nuestro trabajo porque se relaciona directamente con los pacientes y alumnos.


Segmento 2: El profesional en la institución


1. ¿En qué área trabaja? ¿Cuáles son sus principales actividades?

Trabajo directamente en el espacio terapéutico, soy terapeuta familiar y de parejas. También, dicto algunos cursos y charlas de manera esporádica. Dentro de mis labores como terapeuta, atiendo a familias, parejas, padres e hijos, adolescentes, etc.

2. ¿Trabaja en otro ámbito, aparte de esta institución?

Si, trabajo como docente universitaria, así mismo, doy charlas y talleres en colegios y nidos de Lima; cuando me lo solicitan. Esto se debe a que durante 10 años aprox. trabaje en el contexto educativo preescolar.

3. ¿Qué situaciones se dan más en su área de trabajo?

Las situaciones son diversas dependiendo del contexto. Sin embargo, desde el enfoque sistémico me interesa la relación entre las personas como el vinculo paciente – terapeuta o la dinámica con los alumnos o padres que pueden escuchar alguna clase o charla.



Segmento 3: El profesional


1. ¿Por qué decidió ser psicólogo clínico?

Desde que estaba en la universidad me gustaba mucho el espacio de terapia y el poder ayudar a las personas desde este contexto. Sin embargo, he trabajado también en el ámbito educativo. Posee experiencia con niños y adolescentes tanto en el ámbito clínico como educativo.

2. ¿Le resulta fácil o complicado su trabajo?

Mi trabajo me resulta interesante, me encanta lo que hago. Sin embargo, por ello no deja de ser complejo y de mucha dedicación y responsabilidad con los pacientes y alumnos.

3. ¿Cómo es su sistema de trabajo?

En ifasil el trabajo es directamente con los pacientes y el trabajo en equipo entre mis colegas. Trabajo allí desde el 2003 y creo que luego de estos años somos un equipo sólido, en donde existe un buen clima laboral.

4. ¿Cómo logra ganarse la confianza del paciente?

La primera entrevista es muy importante para crear un clima de empatía y confianza con el paciente o los pacientes en mi caso. Como suelo atender a las familias o parejas es importante escuchar todos los puntos de vista o versiones del problema, mantener la neutralidad y no tomar partido por ninguno en general. Para las personas es importante sentirse validados en sus puntos de vista u opiniones.

5. ¿Qué tipos de casos son los más comunes en adolescentes?

En adolescentes los casos más comunes se relacionan con el proceso de identidad y la lucha ante la autoridad de los padres o el cuestionamiento a las reglas. Lo que muchas veces pueden generar conflictos en el sistema familiar. Estos son los casos que más atiendo en la consulta. No obstante, en el instituto otros colegas atienden casos de trastornos de alimentación o consumo de drogas, que también son frecuentes.

6. ¿Qué mensaje o consejo podría darnos como futuros psicólogos?

El trabajo de psicólogo es más que eso, es una vocación de servicio que implica mucha responsabilidad, compromiso y ética profesional.