lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevista a Psicóloga Clínica

Psicóloga: Carmen Mellado
Institución: TACIF

¿A qué se dedica esta institución?

Es una ONG, sin fines de lucro, dedicado a la pr omoción del desarrollo social, que fortalece y facilita el acceso a oportunidades de sectores de la población, que viven en condiciones de pobreza, abarcando el conjunto de las necesidades humanas y sus capacidades productivas. Entendemos también, que el desarrollo requiere de políticas públicas que incentiven este proceso y de autoridades con voluntad política de asumir a sus poblaciones como el recurso más importante para avanzar en la tarea del desarrollo autosostenible.
Además, se dedica por sobre todo a impulsar el trabajo de organización en adolescentes.

¿En qué área trabajas? ¿Cuáles son tus principales actividades?
Trabajo en el área de educación inicial, en la mejora de la calidad educativa, específicamente en la promoción de lectura en la educación primaria, trabajo con docentes para poder ayudar a los chicos.En el área comunitaria, el trabajo se realiza con adolescentes, el trabajo consiste en promover el trabajo de organización en los jóvenes.

¿Cómo relacionas la psicología con otras áreas de tu institución?

Sirve mucho para entender el comportamiento de las personas desde las distintas personalidades, por ejemplo, en el caso de la educación primaria (0-3 años) si bien es una educadora la que trabaja directamente con ellos, a mi como psicóloga me sirve la calidad del aprendizaje, con qué tipo de niños estamos trabajando.

En el caso de adolescentes me permite ver autoestima, autonomia del niño, el aspecto que no lo ven otras áreas.

Por ejemplo,el área de salud, se fija más en el estado nutricional del niño, cuidados saludables; el área de economía, se centra más en la situación económica del niño y su familia.

En el caso de la psicología, se ve la parte más humana, el trabajo de cada área influye en el desarrollo de la persona.


¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?

Lo que más me motiva, es entender cómo se desarrolla el ser humano, por ejemplo, en el caso de adolescentes los temas de autoestima y de actitudes.

En el caso de niños, cómo trabajan en las aldeas sociales, dónde se les brinda herramientas para poder guiarse; Sin embargo si niño no esta bien equilibrado, no las va a utilizar de la mejor manera, también me interesa el manejo de habilidades comunicativas.


¿Cómo contribuyen las otras áreas para el beneficio de la empresa (ONG)?
La empresa parte de una mirada más integral, en mi caso la educación es un aspecto del desarrollo integral de una persona. Cada aspecto es importante para que el niño/adolescente se desenvuelva de manera más estable.
El desarrollo se ve estudiado por los sociólogos, los economistas y el área cultural, que colaboran para que la persona se desenvuelva de una mejor manera, así como para promover la mejora de la calidad de vida. Lo que se hace es colaborar y promover para que el niño y el adolescente tenga una mejor vida.
¿Por qué decidiste ser psicólogo educacional- clínico?

Me gusta mucho la parte de la docencia, creo que la profesión se da con el tiempo no es algo repentino. Fue un proceso a lo largo de las experiencias que tuve en la universidad y a las practicas que hice en esta. Pude vsitar comunidades,colegios,poblados que contribuyeron con ello.

¿Te resulta fácil tu trabajo?


Siempre existen retos pero por suerte la universidad me ayudo muchisimo, pude entrar al campo educativo y explorar nuevas áreas de mi rama educacional y considero que más que nada importa el espirítu y la actitud positiva que le pongas a tu trabajo porque si lo haces sin gusto va a ser productivo.

¿Cómo logras ganarte la confianza de tus pacientes?

Creo que apartir de una visión, en que ellos me ven como su igual, se debe que ser paciente y hacerlos sentir como si yo fuera una persona de confianza y no mostrarme incomoda nate la situación,sea el caso que fuere. Asimismo, Tiene que ser un trato horizontal,es importante reconocer que ellos también contribuyen con los diágnoticos y que sin ellos no sería esto posible.

¿Qué tipos de casos son los más comunes en adolescentes?

Por lo general no trabajamos con casos directamente, pero en oportunidades de grupo hemos podido observar a chicos que se deprimen bastante,que se acoplan grupos como los emos, los punks, entre otros.Pero al final es importante saber comprenderlos porque también son chicos en su mayoría trabajadores y que se encuentran solos y desganados. Chicos que abandonan el estudio, que no presentan las habilidades para salir adelante, por ello es importante mantenerlos con la autoestima elevada .

¿Consideras que trabajar con adolescentes es más complejo que trabajar con adultos?

Bueno sí, es más complejo pero es más responsable porque al final se les induce a la reflexión porque lo que hacen o dejan de hacer, ya que esto va dejar mucho que pensar de lo que decidan y el motivo de porque lo hacen. Es necesario un mayor análisis de el ambiente que los rodea, de su propio espacio porque esto también es parte fundamental de su desarrollo.

¿Consideras que por medio de tu trabajo haz crecido en tu campo laboral?

Sí, porque cuando salí como psicóloga de la universidad me imaginaba en un colegio aplicando pruebas,en ese rango de actividades, con una vision más de relación con la persona, en el tema del aprendizaje y todo este tema. Pero creo que a lo largo del tiempo fui aprendiendo otras herramientas que me ayudaran a mejorar mi calidad de psicóloga y ampliar mi visión en cuanto ala relaciones humanas. Asimismo,me gusta ayudar a los jóvenes a enfrentar situaciones de toma de decisiones, a ser un líder y expresarse.

¿Qué mensaje o consejo podrías darnos como futuros psicólogos?

Que no tengan temor a los retos pero que sí tiene que leer investigar y atreverse, porque sin conocimientos el psicólogo no podría llegar a avanzar en su carrera. Considero que mientras más experiencia a través de las prácticas que se vayan desarrollando y con lo aprendido en el transcurso de la vida universitaria es más valiosa, en donde más se debe sacar el mayor provecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario