lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista - Lorena Rodriguez

¿A qué se dedica la empresa en la que trabajas?
Es una universidad que brinda estudios de Pregrado y Postgrado.

¿Cómo relacionas la psicología con otras áreas de tu institución?
Trabajamos de manera coordinada. Muchas veces son las otras áreas (como Secretaría Académica o las carreras) quienes nos derivan a los alumnos que ellos consideran necesitan un tipo de intervención o manejo que escapa a sus campos.

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
En realidad, son diferentes cosas pero creo que lo principal es sentir que con mis intervenciones puedo contribuir a hacer mejoras y propiciar cambios que aporten a la calidad de vida y el bienestar de los adolescentes y padres de familia que acceden a nuestros programas. Esto es muy gratificante y le aporta un gran valor al trabajo.

Además, el hecho de poder ver que las personas que salen de nuestros programas, muchas veces no son las mismas que llegaron ya que han sido capaces de trabajar y fortalecer sus recursos y, en el proceso, hemos sido capaces de aportar a su empoderamiento.

¿Cómo contribuyen las otras áreas para el beneficio de la empresa?
Todas las áreas aportan, desde sus posiciones, a que la empresa se desarrolle. Cada una se procura ver la manera de que el alumno se vea beneficiado y que su etapa en la universidad sea grata y provechosa.

¿En qué área trabajas? ¿Cuáles son tus principales actividades?
Trabajo en el área de Orientación al Estudiante del Departamento de Calidad Educativa. Principalmente hago Consejerías (sesiones en las que se trabaja en temas emocionales, académicos y vocacionales), Talleres (pueden ser de temas de desarrollo personal como autoestima, comunicación, estrés, etc. Y de temas académicos como atención y memoria, organización del tiempo, estrategias de lectura, etc.).

Además, me encargo de las evaluaciones de Orientación Vocacional que incluyen una sesión de devolución de resultados en la que, a partir de ellos, se evalúan las mejores decisiones a realizar. También me encargo de ciertos aspectos de la coordinación de Asesoría de Riesgo que consiste a que a los alumnos que se encuentran en riesgo, se les asigne un asesor que los vaya orientando durante su etapa universitaria.

Este trabajo también tiene un poco de trabajo administrativo que es el más mecánico.

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo en esta institución?
Además de los puntos que me motivan de mi trabajo (explicados en la pregunta 20), me agrada mucho la posibilidad de tener el contacto directo con los alumnos que vienen a solicitar atenciones en los programas. Por otro lado, el ambiente en el que se trabaja es bastante cálido y es un factor que valoro mucho. Además, es un entorno muy abierto en el que uno tiene la total libertad para proponer cambios y aportar en la mayor cantidad de aspectos posibles.

¿Trabajas en otro ámbito, aparte de esta institución?
Sí, dictando clases, atendiendo evaluaciones y atenciones psicológicas, y haciendo consultorías sobre diversos temas (por ejemplo: orientación vocacional, clima laboral, etc.).

¿Qué situaciones se dan más en tu área de trabajo?
Lo que más atendemos son consejerías y evaluaciones de orientación vocacional.

¿Por qué decidiste ser psicólogo clínico?
Porque desde hace muchos años me he encontrado interesada en aportar al bienestar, especialmente emocional de las personas. Si bien me encuentro interesada en la psicología en general, consideré que esta especialidad me iba a permitir encontrarme en una posición más cercana a las personas y, me iba a dar los conocimientos y herramientas para poder contribuir a su desarrollo y bienestar, atendiendo sus dificultades emocionales.
¿Te resulta fácil tu trabajo?
Más que sencillo, es un trabajo en el que me siento a gusto. De hecho hay situaciones en las que puede resultar complicado tomar decisiones, sin embargo, siempre el sentido común y el criterio terminan dándonos luces para hacerlo. Además, sentir el soporte y el respaldo de los demás miembros del equipo es valioso ya que entre todos podemos orientarnos en estos casos.

Lo que puede resultar algo complicado podría ser el entender que existen ocasiones en las que el alcance que tenemos no es suficiente en comparación de lo que quisiéramos poder dar o hacer. En este sentido, es muy importante aprender a manejar la frustración que esto produce lo cual pone en manifiesto la importancia de ser personas emocionalmente equilibradas y con un conocimiento adecuado de nosotros mismos.

¿Cómo es tu sistema de trabajo?
Cada programa tiene un modo de funcionamiento diferente. Por ejemplo, en el caso de las Consejerías, los alumnos pueden recibir un máximo de 4 sesiones luego de lo cual se determina si es pertinente derivar al alumno a seguir un proceso terapéutico largo, o a la evaluación de Orientación Vocacional, talleres, etc.
En el caso de la Orientación Vocacional, consta de dos fases. La primera es de evaluación en la que se aplican una serie de pruebas y la segunda es una sesión en la que se devuelven los resultados y se conversa acerca de ellos para evaluar cuáles son las mejores decisiones a tomar.

¿Cómo logras ganarte la confianza del paciente?
En este proceso es muy importante el mostrar siempre empatía. Hay que comprender que, muchas veces, para las personas no resulta sencillo acercarse a un “desconocido” y empezar a hablar de sí mismos y compartir experiencias personales. Por ello, en la medida de que la persona se sienta acogida y escuchada, esto irá fluyendo de manera más sencilla.

El mostrar interés por lo que la persona cuenta es también muy importante así como mostrar una postura abierta y flexible, que no critica ni juzga.

¿Qué tipos de casos son los más comunes en adolescentes?
Los casos que presentan los adolescentes son bastante diversos. Desde mi experiencia lo que he podido ver más es depresión (sensaciones de vacío que muchas veces los adolescentes no logran explicarse), dudas vocacionales (no hicieron una buena elección, estando en la carrera no es lo que imaginaron, consideran que no tienen aptitudes para ella, etc.), problemas familiares y de pareja, estrés, trastornos alimentarios, dificultades académicas y de aprendizaje.
Muchas veces estos se presentan juntos o uno resulta ser el síntoma del otro problema que se encuentra detrás.

¿Qué mensaje o consejo podrías darnos como futuros psicólogos?
Que lean mucho desde el inicio de sus carreras y que se preocupen por mantenerse actualizados e informados (independientemente de la especialidad que deseen seguir). Es un campo que avanza muy rápido por lo que este aspecto es de sumo interés.

También es importante que tomen en cuenta que en esta carrera es muy importante contar con vocación de servicio a las personas.

Finalmente, debo enfatizar en la importancia del cuidado y la atención a nosotros mismos. Terminamos siendo nuestro principal instrumento de trabajo por lo que es importante contar con estabilidad emocional, no solo por nosotros si no por las personas a las que atendemos. En este sentido, el encontrarse en terapia y supervisar constantemente los casos que se presentan es muy importante. De esta manera podremos evitar que contenidos nuestros interfieran en nuestra labor.

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